[Reviews clásicas] Deus Ex
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[Reviews clásicas] Deus Ex
Deus Ex
El crepúsculo de las conspiraciones
Hace ya más de una década, Warren Spector -famoso creador y productor de videojuegos(Thief, System Shock)- y la compañía Ion Storm recibieron fondos ilimitados nada menos que con la intención de crear el mejor juego de todos los tiempos. ¿Lo consiguieron? Juzgad vosotros.
Jugabilidad
El juego resulta de la mezcla de varios géneros: FPS, rol, aventuras y sigilo. Así, comparte con los FPS la perspectiva en 1ª persona y la cantidad de armas de fuego(pistola, subfusil, escopeta, lanzacohetes...) que se pueden usar, añadiendo algunos gadgets(dispositivo de hackeo, bastón táser, ballesta...) y armas cuerpo a cuerpo(cuchillos, espadas futuristas, espadas normales, palancas(sí, sí, la misma del Half-life XD),etc). Eso sí, nada de ir armado con 40 armas y disparar con precisión de francotirador sin tener ninguna experiencia con un arma como Gordon Freeman(PALANCA INCLUIDA), si no tienes al menos la mitad de los puntos de la habilidad de usar un arma no le darás ni a un elefante con sobrepeso. Y si piensas que con un arma pesada no te hace falta estar entrenado, de eso nada, porque caminarás lentísimo.
Aquí, el inventario con varias de las armas de Deus Ex. El sistema de inventario impide llevar demasiadas armas.
Con los juegos de rol comparte:
el sistema de experiencia - cada vez que cumples un objetivo, primario o secundario, o encuentras un lugar secreto se añaden puntos que son intercambiables por habilidades(habilidad con pistola, hab. con fusiles, hab. hackeando, hab. forzando cerraduras, etc), y cuando comienzas el juego te dejan repartir unos cuantos;
el sistema de aumentos ("magias" en el rol clásico) - gracias a la nanotecnología, el protagonista puede implantarse "aumentos", que son habilidades sobrehumanas(la experiencia solo potencia las cualidades humanas habituales), como correr y saltar más rápido, hacer la piel tan dura como el hierro, hacerte invisible, etc, que gastan energía y solo se pueden usar por un tiempo limitado, y estos implantes pueden encontrarse repartidos por los escenarios;
el sistema de compras, hay dinero y puedes gastarlo cuando estás en una ciudad o cuando simplemente encuentras a alguien que ofrece algo;
el cómo actúa la munición sobre cada enemigo - cada arma dispone de varios tipos de munición, y cada una afecta de modo distinto al enemigo(la ballesta se puede usar para dormir, pero también se pueden usar flechas incendiarias), causando a algunos enemigos menos daño o más de lo habitual, en algunos casos;
las conversaciones, importantes en el transcurso del juego - pueden alterar el desarrollo de la historia incluso;
y , finalmente, el sistema de daños, que diferencia 6 partes del cuerpo(los dos brazos, las piernas, el torso y la cabeza) y que, según los daños, reducen en cierto grado nuestras estadísticas(sin contar con estados alterados como el veneno) - si perdéis las piernas os andaréis arrastrando por ahí XDDD
La pantalla de aumentos
De los juegos de sigilo, y en especial de Metal Gear, extrae el tener que usar la cabeza para superar los niveles, porque mueres muy rápido (en el modo realista, un tiro en la cabeza o dos en el pecho y adieu!), lo que te obliga en principio a ir a escondidas, y la munición, que es muy muy escasa(quizá demasiado, creo que la munición escasea tanto como en el primer Resident Evil, aunque si buscas bien y no malgastas, no te faltará).
Y de los juegos de aventuras, extrae la exploración(buscar a fondo en los niveles se premia mucho) y los cambios de escenario, pues en Deus Ex viajarás por todo el mundo(EE.UU., Francia, China...).
BANG! aquí un usuario que estaba hasta los cojones de tanto rol y sigilo y usó la técnica del lanzacohetes a bocajarro. Recemos para que se haya puesto aumentos a nivel de Terminator y esté entrenado con armas pesadas.
Además, tiene como originalidad la casi total libertad para terminar los niveles(un experto hacker no irá por los mismos sitios que un maestro en forzar cerraduras o uno que pueda hacer saltos de 5 metros), con gran variedad de caminos y formas de resolver los problemas que plantea el juego; la historia cambiará según los caminos que tomes, y hay 3 finales distintos(aunque estos no dependen de lo que hayas hecho antes en el juego, simplemente es una decisión que tomas en el nivel final).
Argumento
El juego une las teorías conspirativas más famosas
2050. La Humanidad ha conseguido que la tecnología avance a pasos agigantados: ahora una persona , previo pago, puede potenciar su cuerpo y convertirse en medio-máquina. La otra cara de la moneda es que una epidemia asola el mundo y solo los ricos pueden costearse tratar la enfermedad, lo que ha dividido, junto a los aumentos corporales, al globo en los que pueden costearse ser sobrehumanos y estar sanos y los que no. Tú eres JC Denton, un agente modificado para usar los últimos adelantos de la nanotecnología de la UNATCO, una agencia anti-terrorista de la ONU que te ha destinado a luchar contra el grupo terrorista NSF... pero no todo es lo que parece, ya que en esta historia pocos dicen la verdad.
Mediante el uso de teorías conspirativas populares y símbolos de la mitología bíblica y clásica, y un buen uso de distintos temas filósoficos, se teje una historia de proporciones épicas y giros de guión sorprendentes que te mantendrá en vilo durante toda la partida... y hasta aquí puedo leer sin spoilers XD
Sonido
Una banda sonora compuesta por música instrumental mezclada con el uso de sintetizadores y sonidos de ordenador. Yo diría que es muy buena, aunque no llega al nivel de la de un Final Fantasy o un Metal Gear. Jugué la versión en inglés así que no sé cómo será el doblaje en español; sin embargo, el inglés es muy bueno y algunas actuaciones están muy logradas.
Gráficos y diseño artístico
Si los juzgaramos cuando salió, serían de 9. Y si los juzgamos ahora... pues cutrecillos, no nos vamos a engañar. Algo mejores que el primer Half-life, lo suficiente para disfrutar del juego sin decir "oh no, mis hogooooos"... bueno, lo pensaréis de todos modos XD
Desde el punto de vista artístico, el ambiente de decadencia absoluta de la sociedad, tipo distopía cyberpunk a lo Blade Runner(pero sin coches voladores y sin ser tan exagerado) está muy conseguido, con texturas oscuras y un ambiente muy logrado, con gente muriéndose en las calles mientras ves pasear a gente de la poca clase media que queda.
Extras y otros
Desde la versión GOTY, trae un modo multijugador bastante bueno, y la cantidad de MODs multijugador que hay es gigantesca. También hay variedad de MODs de un jugador, como "The Nameless Mod", que tardo 7 años en desarrollarse y yo, personalmente, la considero una de las mejores MODs de todos los tiempos(30 horas de juego, una historia profunda e interesante, corrección de algunos fallos de diseño de Deus Ex, etc etc )Como último añadido, Deus Ex tiene tres modos de dificultad y uno aparte llamado "Realista", que es el verdadero espíritu de Deus Ex, en el que tanto tú como tus enemigos, en situaciones sin aumentos, morís muy rápidamente.
Nota y conclusiones
Jugabilidad -> 10 (quizá compleja en un principio, como en cualquier juego de rol, pero muy entretenida)Argumento -> 10 (grandísima historia bellamente narrada)
Sonido -> 8.5 (buenas actuaciones y muy buena banda sonora, pero podría usarse mejor)
Gráficos y diseño artístico -> 9 (para la época me parece bien, sería injusto puntuarlo comparándolo con los juegos de ahora)
NOTA FINAL GLOBAL: 9.3
NOTA FINAL SOLO COMO ELEMENTO JUGABLE: 10
(Puntúo a los videojuegos doblemente: una nota global media de todos los aspectos del juego y otra que es la de la jugabilidad, lo que se supone que ha de ser más importante en un juego - claro: juego,jugabilidad; ¡¡tiene sentido!!)
Deus Ex fue un juego concebido para hacer historia y la hizo. No hay mucho que decir, salvo que cualquier jugador que quiera conocer los juegos clásicos de este mundillo o desea un juego largo y sumamente entretenido(uno de la "Old school" jajaja) ha de jugar Deus Ex.
Lo mejor:
- El argumento, la mezcla de géneros, la cantidad de MODs, el trasfondo de la historia, la jugabilidad, más de 20 horas de modo historia... vamos, todo.
Lo peor:
- Acostumbrarse a los gráficos antiguos
- Por petición popular, haré pronto un gameplay con mi voz. Tardará un poquillo en llegar porque no puedo jugar a Deus Ex en este ordenador, ¡pero llegará! -
- Y próximamente...
¡ la review de SYSTEM SHOCK 2!: terror en primera persona mezclado con grandes dosis de rol y alienígenas mutantes y zombies cabreados deseando arrancarte los sesos mientras te escondes por una nave espacial en la que ha muerto (o "muerto") casi toda la tripulación. -
Última edición por PRIME9934 el Jue 01 Sep 2011, 18:37, editado 2 veces
PRIME9934- Administrador
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Re: [Reviews clásicas] Deus Ex
Sin duda top 10 mejores juegos de la historia como minimo , quizas un puesto entre los 5 primeros es el mas adecuado. Juegazo y buena review, esperando el gameplay
LaChinaCudeiro*- PATRIOT
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Re: [Reviews clásicas] Deus Ex
LaChinaCudeiro* escribió:Sin duda top 10 mejores juegos de la historia como minimo , quizas un puesto entre los 5 primeros es el mas adecuado. Juegazo y buena review, esperando el gameplay
Las listas son siempre muy subjetivas, pero quienes han jugado este juego lo ponen entre sus 5 primero en muchísimas ocasiones. Gracias por el cumplido también el gameplay "is coming" XD
PRIME9934- Administrador
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